¿Son las acciones de Tesla una buena inversión para 2021?

Se acerca el 2021 y junto a él, el entusiasmo por acabar, o al menos, mitigar la pandemia de COVID-19 que ha asolado el planeta en los últimos meses. En el mercado bursátil ha sido un año de grandes cambios y enormes fluctuaciones. Dependiendo de la situación antes del estallido de la pandemia, podemos hablar de grandes pérdidas o grandes beneficios.

Dejando atrás el 2020, o lo queda de él, el 2021 se presenta también con cierta inestabilidad. Y a quien le interesa la bolsa o está dentro de ella, sabe que eso puede ser algo muy bueno o muy malo. Sin embargo, con los pros y contras de lo que presumiblemente será el próximo año, hay empresas con un enorme potencial y crecimiento y hoy hemos querido hablar de una de ellas.

Tesla, una inversión de futuro

Tesla se ha convertido, para muchos, en un valor seguro. Sus acciones a inicios de este año estaban en los 60 USD, hoy una acción de Tesla vale cerca de 600 USD. ¿Pero qué hace de Tesla un valor seguro y rentable para 2021? Hay varias razones.

Donald Trump abandonó el Acuerdo de París el 1 de junio de 2017. Aunque ello no afectó a Tesla ni a sus acciones, sí que dejó patente que el presidente norteamericano no iba a luchar contra el cambio climático, al menos como muchos hubieran querido. Con la victoria de Joe Biden, la lucha contra el cambio climático y por reducir las emisiones de dióxido de carbono será un pilar fundamental de sus políticas demócratas. De hecho, Biden ya ha afirmado que volverá al Acuerdo de París, y por tanto, se mantendrá firme con este lucha.

¿Cómo afectará esto a Tesla? Muy positivamente. Mientras que con Trump, la lucha contra el cambio climático se ha mantenido en la sombra, con Biden se espera todo lo contrario. Esto son buenas noticias para Tesla. Y no sólo por sus coches eléctricos. Recordemos que Tesla también produce e instala paneles solares.

Otro punto importante a la hora de invertir en una acción son sus cuentas financieras. En el tercer trimestre de este año, Tesla anunció unos beneficios netos de 331 millones de dólares, más de 8700 millones de ingresos y un récord de producción y ventas, consolidando así su quinto mes consecutivo de beneficios.

Además, entre julio y septiembre, Tesla entregó 139 593 vehículos eléctricos, un 44 % más, hasta alcanzar los 318 980 en lo que va de año, cifras increíblemente buena teniendo en cuenta la situación económica mundial actual. Esto además demuestra el poder de la compañía de Elon Musk incluso en circunstancias desfavorables como una pandemia.

El punto débil de Tesla; su sobrevaloración

Si estás interesado en comprar alguna acciones de Tesla, es posible que hayas oído sobre la sobrevaloración de sus acciones. Pues bien, es cierto. Las acciones de Tesla están muy por encima del precio razonable para sus beneficios y volumen de negocio.

De hecho, el propio Elon Musk ya dijo en mayo de este año que sus acciones estaban muy por encima de su valor. Tras sus palabras, las acciones del grupo bajaron un 12 % ese día. Sin embargo, las acciones de Tesla han seguido su aumento imparable.

Con la subida de las acciones de Tesla a nuevos máximos históricos en 2020, también lo ha hecho su valoración en el mercado. La compañía tiene ahora una capitalización de mercado de 500 000 millones de dólares, por encima de los 75 000 millones de dólares de finales del año pasado, lo que la convierte en una de las compañías de automóviles más valiosas del mundo. De hecho, ahora vale más que Ford, General Motors y Fiat Chrysler juntos.

Todo ello, a pesar de que los otros fabricantes de automóviles venden muchos más vehículos que Tesla; incluso BMW, el más pequeño por capitalización de mercado, entregó 675 mil coches en el tercer trimestre de 2020, casi cinco veces más que los 139 mil de Tesla.

Tesla entra en el S&P 500

Tesla se unirá al S&P 500, pero cómo se añadirá al índice ha estado en el aire hasta hace bien poco. Con una capitalización de mercado de más de 500 000 millones de dólares, Tesla es la mayor empresa que se ha añadido jamás al S&P 500, creando una decisión sin precedentes para el Comité del Índice S&P 500.

El lunes, el comité decidió que añadiría Tesla al S&P 500 con su peso total de capitalización de mercado antes de la apertura el 21 de diciembre.

Para ser añadida al S&P 500, una compañía necesita acumular al menos cuatro trimestres consecutivos de rentabilidad. En realidad, no es tan sencillo como puede parecer. Muchas nuevas compañías en crecimiento, especialmente las tecnológicas como Uber, tardan años en ser rentables.

En octubre, Tesla registró su quinto trimestre consecutivo de rentabilidad. La compañía también superó las expectativas de los analistas en métricas clave como los ingresos y las ganancias.

Sin embargo, Tesla tiene una relación precio/beneficio de 101, según Morningstar, mucho más alta que la relación precio/beneficio de sus competidores. Toyota tiene alrededor de 15, por ejemplo, mientras que General Motors (GM) tiene una relación P/E de casi siete.

Esto significa que cuando se considera el precio de las acciones de Tesla y la cantidad de dinero que gana, se está pagando una prima para comprar Tesla por encima de Toyota o GM con la esperanza de que siga creciendo rápidamente y cumpla su promesa de suplantar a los mayores fabricantes de automóviles del mundo.

Conclusión

Observando los pros y contras, y teniendo como punto de partida la actualidad más reciente, el valor actual de las acciones de Tesla únicamente podrá sostenerse sobre unos enormes beneficios y ventas que serán difícilmente logrables, pero no imposibles, al menos, en el próximo año. Sin embargo, si vemos a Tesla como una inversión más allá de 2023-2024, existe un gran potencial de crecimiento.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo último

Las 35 empresas españolas con más capitalización de mercado

Con una capitalización bursátil de 80 mil millones de euros, el grupo textil Inditex es la compañía española más valiosa en la actualidad. A...

Las 50 empresas con mayor capitalización de mercado de China

Hasta un total de 15 empresas chinas superan los 100 mil millones de dólares de capitalización bursátil. Entre ellas, se encuentra Tencent con una...

Las 35 compañías con mayor número de empleados del mundo

Con 2,2 millones de empleados, la cadena de grandes almacenes Walmart es el empleador privado con mayor número de trabajadores del mundo. Desde su...

Las 50 empresas con mayor capitalización de mercado de Europa

Nestlé es la compañía europea con más capitalización bursátil. La compañía suiza lidera el ranking europeo con una capitalización de 327 mil millones de...

Las 50 empresas con mayor capitalización de mercado de Estados Unidos

58 de las 100 empresas con más capitalización bursátil del mundo son estadounidenses. Si juntamos la capitalización de las cinco mayores compañías de Estados Unidos...