¿Qué es un mercado bajista?

Un mercado bajista es cuando un mercado experimenta un descenso prolongado de los precios. Suele describir una situación en la que los precios de los valores caen un 20 % o más desde los máximos recientes en medio de un pesimismo generalizado y un sentimiento negativo de los inversores.

Los mercados bajistas se asocian a menudo con los descensos de un mercado global o de un índice como el S&P 500, pero también puede considerarse que los valores individuales o las materias primas se encuentran en un mercado bajista si experimentan un descenso del 20 % o más durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente de dos meses o más. Los mercados bajistas también pueden acompañar a los descensos económicos generales, como una recesión. Los mercados bajistas pueden contrastarse con los mercados alcistas de tendencia alcista.

Claves

  • Los mercados bajistas se producen cuando los precios de un mercado descienden más de un 20%, a menudo acompañados de un sentimiento negativo por parte de los inversores y de un deterioro de las perspectivas económicas1.
  • Los mercados bajistas pueden ser cíclicos o a largo plazo. Los primeros duran varias semanas o un par de meses y los segundos pueden durar varios años o incluso décadas.
  • La venta en corto, las opciones de venta y los ETF inversos son algunas de las formas en que los inversores pueden ganar dinero durante un mercado bajista cuando los precios caen.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último