Un mercado bajista es cuando un mercado experimenta un descenso prolongado de los precios. Suele describir una situación en la que los precios de los valores caen un 20 % o más desde los máximos recientes en medio de un pesimismo generalizado y un sentimiento negativo de los inversores.
Los mercados bajistas se asocian a menudo con los descensos de un mercado global o de un índice como el S&P 500, pero también puede considerarse que los valores individuales o las materias primas se encuentran en un mercado bajista si experimentan un descenso del 20 % o más durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente de dos meses o más. Los mercados bajistas también pueden acompañar a los descensos económicos generales, como una recesión. Los mercados bajistas pueden contrastarse con los mercados alcistas de tendencia alcista.
Claves
- Los mercados bajistas se producen cuando los precios de un mercado descienden más de un 20%, a menudo acompañados de un sentimiento negativo por parte de los inversores y de un deterioro de las perspectivas económicas1.
- Los mercados bajistas pueden ser cíclicos o a largo plazo. Los primeros duran varias semanas o un par de meses y los segundos pueden durar varios años o incluso décadas.
- La venta en corto, las opciones de venta y los ETF inversos son algunas de las formas en que los inversores pueden ganar dinero durante un mercado bajista cuando los precios caen.