El análisis FODA —también conocido como análisis DAFO— consiste en realizar un análisis interno y externo de la empresa con el objetivo de conocer sus Debilidades-Amenazas-Fuerzas-Oportunidades. Para este análisis se debe llevar a cabo un doble análisis externo e interno.
– El análisis externo tiene como objetivo analizar todos los factores del entorno general que pueden afectar a nuestra empresa (factores económicos, políticos sociales y tecnológicos), conocido como análisis PEST. Asimismo, se deben analizar los factores del entorno especifico, que incluyen análisis de clientes, la competencia y los proveedores. Para ello, se pueden usar las fuerzas competitivas de Porter. Este análisis nos debe proporcionar las oportunidades y amenazas de la empresa.
- Las oportunidades son factores positivos del entorno que pueden beneficiar a
nuestra empresa y darles una ventaja competitiva. Por ejemplo, la prohibición de los coches
diésel sería una gran oportunidad para los coches eléctricos. - Las amenazas son factores negativos del exterior que pueden poner a la
empresa en desventaja competitiva. Por ejemplo, si empresas como Facebook o
Google empiezan a prestar dinero, esto sería una gran amenaza para los bancos.
– El análisis interno tiene como misión analizar la propia empresa, como sus imagen, recursos humanos etc. con el objetivo de detectar aquellos puntos donde podemos tener ventajas sobre la competencia. El análisis nos debe dar las fortalezas y debilidades de la empresa.
- Las fortalezas son rasgos propios de la empresa que le hacen tener ventaja con
la competencia. Por ejemplo, las posibilidades de amplios aparcamientos puede
ser una ventaja para supermercados como Lidl. - Las debilidades son rasgos de la empresa que le hacen tener desventaja. La
lejanía de los Lidl puede ser una desventaja respecto a otros como Día.
Una vez realizado el análisis DAFO, la empresa debe intentar explotar sus puntos
fuertes y sus oportunidades y ocultar sus puntos débiles y sus amenazas. Para ello,
deberá elaborar su estrategia competitiva.