¿Qué es el tipo de cambio? Definición y ejemplos

El tipo de cambio o tasa de cambio es el valor de una moneda expresado en otra, o dicho de otro modo, la relación entre el valor de una divisa y otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio entre la libra esterlina y el euro GDP/EUR es de 1,14, ello quiere decir que cada libra equivale a 1,14 euros. Por tanto, para conseguir una libra, necesitaríamos dar 1,14 euros.



Los tipos de cambio influyen, sobre todo, a aquellas compañías que tienen alguna relación con el exterior en la compra-venta de productos. Si el euro se deprecia, los bienes que producen las empresas alemanas serán más baratos en el extranjero y los bienes extranjeros serán a su vez más caros en los mercados alemanes. Esto puede conllevar también un impacto en las exportaciones e importaciones del país, elevándose las primeras y reduciéndose las segundas.

Por tanto, el tipo de cambio afecta en la economía de cualquier Estado y en las empresas que lo conforman.

Ejemplos

  • Supongamos que la tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el euro USD/EUR es de 0,92. En consecuencia, cada dólar equivale a 0,92 euros. Si la tasa se calcula a la inversa, es decir, EUR/USD, la tasa resultante es de 1,08, lo que indica que cada euro equivale a 1,08 dólares.
  • Imaginemos que la tasa de cambio entre el euro y el lev búlgaro EUR/BGN es de 1,95. Así pues, cada euro equivale a 1,95 levas. Si la tasa se calcula a la inversa, es decir, BGN/EUR, la tasa resultante es de 0,51. ASí pues, cada lev equivale a 0,51 euros.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo último