¿Qué es el tipo de cambio? Definición y ejemplos

El tipo de cambio o tasa de cambio es el valor de una moneda expresado en otra, o dicho de otro modo, la relación entre el valor de una divisa y otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio entre la libra esterlina y el euro GDP/EUR es de 1,14, ello quiere decir que cada libra equivale a 1,14 euros. Por tanto, para conseguir una libra, necesitaríamos dar 1,14 euros.

Los tipos de cambio influyen, sobre todo, a aquellas compañías que tienen alguna relación con el exterior en la compra-venta de productos. Si el euro se deprecia, los bienes que producen las empresas alemanas serán más baratos en el extranjero y los bienes extranjeros serán a su vez más caros en los mercados alemanes. Esto puede conllevar también un impacto en las exportaciones e importaciones del país, elevándose las primeras y reduciéndose las segundas.

Por tanto, el tipo de cambio afecta en la economía de cualquier Estado y en las empresas que lo conforman.

Ejemplos

  • Supongamos que la tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el euro USD/EUR es de 0,92. En consecuencia, cada dólar equivale a 0,92 euros. Si la tasa se calcula a la inversa, es decir, EUR/USD, la tasa resultante es de 1,08, lo que indica que cada euro equivale a 1,08 dólares.
  • Imaginemos que la tasa de cambio entre el euro y el lev búlgaro EUR/BGN es de 1,95. Así pues, cada euro equivale a 1,95 levas. Si la tasa se calcula a la inversa, es decir, BGN/EUR, la tasa resultante es de 0,51. ASí pues, cada lev equivale a 0,51 euros.

Compartir:

Lo último

AD CLICKER VERIFICATION

Close this pop-up and spend at least 1 minute browsing our website. After that, your download link will automatically appear on your screen

AD CLICKER VERIFICATION

Close this pop-up and browse the site for 30 seconds. Then, click on ANY AD you see within articles and stay on the new page for another 30 seconds.

The download link will be available once you have completed these steps