¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH)?

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un instrumento estadístico que se utiliza para medir los logros generales de un país en sus dimensiones sociales y económicas. Las dimensiones sociales y económicas de un país se basan en la salud de las personas, su nivel de educación y su nivel de vida.

El economista pakistaní Mahbub ul Haq creó el IDH en 1990, que fue utilizado posteriormente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para medir el desarrollo de los países. El cálculo del índice combina cuatro indicadores principales: la esperanza de vida, los años de escolaridad esperados, la media de años de escolaridad y el Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita.

Cada año el PNUD clasifica a los países basándose en el informe del IDH publicado en su informe anual. El IDH es una de las mejores herramientas para hacer un seguimiento del nivel de desarrollo de un país, ya que combina todos los principales indicadores sociales y económicos responsables del desarrollo económico.