El producto interior bruto o producto interno bruto (PIB), también conocido como producto bruto interno (PBI), es un indicador macroeconómico que expresa el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en durante un periodo de tiempo determinado; generalmente un año. El PIB es usado por infinidad de organismos (FMI, Banco Mundial, OCDE etc) como medidor de la riqueza de los países.
Como su propio nombre indica con el término interior/interno, sólo tiene en cuenta la actividad económica realizada dentro del país. Esto quiere decir que, por ejemplo, si un ciudadano de la provincia de Alicante trabaja en Viena (Austria), no se tendría en cuenta dentro del PIB de España. Sin embargo, si un ciudadano austriaco trabaja en Madrid, este sí contaría dentro del PIB español.
El cálculo del PIB es bastante complejo. Para ello, es necesario conocer todos los bienes y servicios finales producidos por el país y sumarlos. Dicho de otro modo, la producción de frutas, coches, barcos, casas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un masajista, un abogado o un profesor, entre otros. Sin embargo, hay ciertos datos que no se incluyen simplemente porque se desconocen o no es posible contabilizarlos. Por ejemplo, la llamada economía sumergida.
¿Cómo medir el producto interior bruto (PIB)?
Método del valor agregado o añadido
Es la suma del valor agregado (bruto) que se genera en la producción de los bienes y servicios en un país en un determinado período de tiempo. En este caso, la fórmula del producto interior bruto es:
- PIB = VAB (valor agregado bruto) + impuestos – subvenciones
Por ejemplo, si una cafetería vende cafés, el valor añadido de un café con leche será su precio menos lo que le haya costado hacer el café (granos de café, leche, electricidad, etc).
Método del gasto
Es la suma de todos los gastos finales o demanda agregada de los distintos agentes de la economía. Es decir, se trata de sumar el valor de todas las compras realizadas de bienes y servicios finales a precio de mercado.
- PIB = C (consumo) + I (inversión) + G (gasto púbico) + X (exportaciones) – M (importaciones)
Método del ingreso
Es la suma de la remuneración o rentas de los asalariados (RA), el excedente bruto de explotación (EBE) y los impuestos indirectos netos de subvenciones. La remuneración de los incluye salarios, percepciones no salariales y cotizaciones de las empresas a la seguridad social.
- PIB = RA (remuneración de asalariados) + EBE (excedente bruto de explotación) + impuestos – subvenciones